Botiquín veterinario de urgencias para salir al campo

A continuación vamos a hacer un resumen de los conocimientos más básicos y el material necesario para solucionar o paliar los imprevistos más comunes que pueden surgir con nuestros perros en el campo, hasta que un veterinario pueda hacerse cargo de la situación y resolvernos el problema.

Habrá opiniones para todos los gustos y a algunos cazadores o rehaleros, les parecerá un botiquín corto, y otros para un solo perro de caza se les antojará innecesario tanto material médico, pero espero acertar con un punto medio.

Los distintos tipos de urgencias que pueden ocurrirnos en el campo con cierta frecuencia, y que realmente se puede hacer algo por ellos en ese momento no son muy numerosos. Por ejemplo un perro con un fallo cardíaco grave o con torsión gástrica, no pueden recibir ninguna ayuda por el dueño salvo ponerlo con rapidez en manos del Veterinario.

MATERIAL BÁSICO:

  • Teléfono móvil. Es un elemento de gran ayuda en casos de emergencia tanto de personas como de animales. A veces incluso podemos llamar a nuestro veterinario de confianza para que nos saque de un apuro, o para que se valla preparando por que vamos con un caso.
  • A veces los perros accidentados son encontrados postrados en el campo accidentalmente por caminantes, por ello recomendamos que los perros vallan identificados con microchip, o con un Collar Personalizado con el teléfono del dueño, que permita localizarlo lo antes posible.
  • Teléfonos de urgencias de 2 clínicas veterinarias que estén con teléfono de guardia las 24 horas. Al menos 2 números por si uno de ellos falla o está en algún otro aviso
  • Corticoide-Antihistamínico. Está indicado en casos de shock agudo, inflamación debida a picaduras de insectos, picaduras de serpientes, contacto con gusanos de procesionaria o sus nidos, etc. Uno de los productos comercializados se llama Urbasón inyectable, (corticoide, componente activo metil-prednisolona) la presentación es en ampollas inyectables de 20,40 y 250 mgrs. Hay que reconstituir el liofilizado con la ampolla de suero, se mezcla, se homogeneiza y se puede inyectar. Lo ideal es inyectarlo intravenoso, pero ni lo intentéis si no lo sabéis hacer, se necesitan conocimientos y con una persona únicamente para sujetar el perro es muy difícil. Inyectárselo intramuscular que aunque tarda un poquito más, es más seguro y el efecto va a ser casi el mismo. Es un medicamento que puede causar el aborto en hembras gestantes por lo que mucho cuidado a la hora de su utilización, aunque algunas veces su uso es indispensable aún asumiendo los posibles efectos secundarios. La dosis en casos hiperagudos (emergencia), como sería el caso de cualquier picadura sería de hasta unos 10 mg/kg, por lo que para un perro de 25 kilos se debería inyectar una ampolla de 250 mg. Pero incluso en el supuesto de que la reacción inflamatoria fuese masiva y con esta dosis no quedase controlada podría ser necesario inyectar una dosis mayor. Inyectar una primera dosis, esperar diez minutos para ver la reacción del animal y en caso de que la inflamación no estuviese controlada se podría repetir la dosis.
  • Emético o vomitivo. Agua oxigenada, en su defecto sal. Muy útil si el perro ha ingerido algún tóxico (herbicidas, raticidas, venenos, anticongelante, etc, etc) se debe usar cuanto antes y hasta una-dos horas después de la ingestión. Pasado ese tiempo se asume que la mayor parte del tóxico ya ha pasado a intestino y absorbido, no siendo recomendable utilizarla. Para un perro de tamaño medio de unos 20 kilos se le puede dar 20-25 mililitros con una jeringuilla directamente en la boca, pasados cinco minutos si no ha provocado el vómito se les puede dar la misma cantidad. El agua oxigenada en el estómago libera burbujas de oxígeno que aumentan la presión estomacal obligando al vómito. Se debe utilizar únicamente en caso de necesidad ante la clara sospecha de que el animal ha ingerido un tóxico y siempre que el perro tenga una buena condición. En ejemplares muy adormilados no estaría recomendado por el riesgo de que el vómito pueda pasar a vías respiratorias originando una neumonía…
  • Vendas. Para torniquetes, cortes, cubrir heridas, etc. Mucho cuidado con ellas, mal utilizadas en heridas contaminadas son un riesgo de infección. En el botiquín de urgencias pueden ser útiles para aplicar presión a una zona bien porque exista una hemorragia, bien para inmovilizarla por una posible fractura del hueso, cubrir una herida para minimizar la contaminación bacteriana , etc.
  • Algodón.
  • Antiséptico. Personalmente utilizaría Povidona iodada (nombre comercial Betadine o similar). Cualquier herida por pequeña que sea debe ser desinfectada para evitar infecciones. También se podría utilizar el agua oxigenada como antiséptico pero debido a que al aplicarlo escuece no es el de normal elección.
  • Pinzas. En casos de espigas, pinchos, astillas en orejas, ojos y patas son extremadamente útiles. Unas pinzas normales planas ocupan poco espacio y si la espiga no se ha introducido totalmente pueden solucionar el problema. Si no se ve la espiga no se debe hurgar en la herida o en la oreja por probar a ver si suena la flauta. Para extraer espigas en las orejas acudid al veterinario porque es necesario un otoscopio, unas pinzas especiales llamadas de cocodrilo y conocimientos para evitar dañar el tímpano, diagnosticar si existe infección y necesidad de instaurar un tratamiento antibiótico. Incluso a veces es necesaria la sedación o anestesia del perro para ello.
  • Tijeras.
  • Agujas y jeringuillas desechables..
  • Rehidratante oral. Ayuda a recuperar tanto los fluidos corporales como electrolitos en casos leves de deshidratación. En casos leves de golpes de calor en el campo o en el coche, perros muy cansados por exceso de ejercicio y falta de entrenamiento son imprescindibles. Se pueden utilizar los mismos que en humana.
  • Botella con dos litros de agua. Ante casos de deshidratación, golpe de calor o para limpiar heridas antes del antiséptico es de gran utilidad.

MATERIAL UN POCO MAS AVANZADO ÚTIL SOBRE TODO EN REHALAS DE MUCHOS PERROS:

  • Fluidos/Suero. Hay muchos tipos distintos de sueros que pueden ser utilizables en casos específicos, según la naturaleza del problema pero para facilitar su uso y generalizando, recomendaría Suero Fisiológico o Ringer Lactato. Se comercializa en bolsas estériles de medio o un litro. Importante para perros que han sufrido un golpe de calor en el campo o en el remolque de la rehala, para perros que han perdido bastante sangre y existe riesgo de hipovolemia, o simplemente para lavar los ojos del perro. El rehidratante oral ayuda a recuperar tanto los fluidos corporales como los electrolitos en casos leves de deshidratación. Pero en casos más graves se puede probar a dar de beber el rehidratante oral al perro pero además se puede inyectar algo de suero fisiológico de forma subcutánea. En un perro de 20 kg se pueden inyectar de forma subcutánea sin ningún problema 300-400 mls. Lo ideal sería poner a ese perro un gotero para que la rehidratación fuese más rápida y uniforme, pero para poner suero intravenoso hay que saber poner un catéter intravenoso por lo que debe hacerse por parte de un veterinario o personal especializado. Es conveniente primero templar el suero, con lo que basta poner la bolsa estéril con el suero en un cubo con agua caliente. Si el suero se suministra de forma subcutánea es necesario hacerlo en distintos puntos de la piel, no más de 50 mls en cada punto.
  • Adrenalina. La adrenalina ayuda a parar la hemorragia. En pequeñas heridas que no paran de sangrar, en heridas en párpados o con hemorragia en sábana (no hay una hemorragia localizada sino muchos capilares) y que no se pueden clampar (pinzar) con mosquitos (pinzas hemostáticas), la adrenalina puede ser útil. Se presenta en viales de 2 ml y se puede empapar en algodón y depositarlo en la herida a la vez que se proporciona presión en la herida para intentar frenar la hemorragia.
  • Mosquitos/Pinzas/Tijeras. Un pequeño equipo de sutura, para solucionar pequeños cortes o primeras medidas de urgencia graves. Los mosquitos son unas pinzas que se utilizan para detener las hemorragias al presionar los tejidos. Son indispensables para los perreros que van al jabalí.
  • Suturas: Para simplificar una sutura reabsorbible que vale para todas las necesidades. Son mejores las que vienen con la aguja quirúrgica montada. No soy partidario de suturar en el campo de cualquier manera, muchas veces es mejor aplicar presión y llevarlo a un sitio limpio y estéril donde se pueda limpiar la herida y valorar la necesidad de drenajes, dejarla abierta, etc. En las heridas la emergencia es la hemorragia, controlada la hemorragia no es tan urgente cerrar cuanto antes y es mejor acudir al veterinario. Hay quien cose a sus perros en el campo, incluso con heridas abdominales, con un importante riesgo de infecciones y complicaciones posteriores, si no hay riesgo de muerte por hemorragia sería mejor trasladar a los perros a alguna dependencia donde se pueda lavar, limpiar y disminuir la infección antes de suturar.
  • Algún hemostático en polvo o por contacto. Hemostático en polvo actúa por contacto y se puede utilizar muy fácilmente. Es una medida provisional para intentar frenar la hemorragia hasta que el animal llega a la clínica, donde será tratado más adecuadamente.
  • Crema o spray antibiótico.

Deja un comentario

Abrir chat
1
WhatsApp de AnimalComfort
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

Pulsa en abrir chat abajo para abrir tu aplicación de WhatsApp y charlar con nosotros.